22 de enero de 2011

Descargar NO es robar.

Y las cosas no van a cambiar cuando se llega al tema libros.

¡Como me enervan algunas cosas que se leen por ahí! No sé si tengo una visión demasiado idealista de lo que es escribir, narrar, describir, contar.  Escribo desde hace ya seis años (que se dice pronto) porque lo adoro. Quiero devolver una pequeña parte de lo que los libros me han dado a mí en todas las etapas de mi vida hasta ahora, y desde aquel día en primero de la ESO que tuve la idea de escribir acerca de una encina que llevaba casi doscientos años dando sombra he estado pagando esa enorme deuda. Sin escribir, jamás hubiera conocido a Isabel, o a las chicas del taller, o a algunas personas del mundillo que tanto son capaces de aportar. Recuerdo la primera y única tertulia literaria en la que he estado como una tarde emocionante en la que me costó muchísimo relajarme para exponer algo coherente. Ya no recuerdo ni el tema de la tertulia, la verdad. Sí recuerdo que Isabel, quién me llevó, me presentó a todo el mundo. Y quién supo que algún día quería ser escritora... me apoyó en mi sueño.

Y aquí sigo. Ayer mi proyecto de novela cumplió 20000 palabras, una cifra significativa. Eso equivale a 70 páginas, a 8 capítulos en los que intento meterme hasta el fondo de un personaje, Irene. Cuando haya conseguido acabar su historia... ¿realmente me importará que alguien no pueda pagar el libro si quiere leerlo? Ojalá mi punto de vista no cambie mucho de aquí a que mi sueño se cumpla, pero la verdad es que no me veo defendiendo que descargar es robar. Escribo porque amo hacerlo, porque todo el mundo debería sentir el placer que produce dar rienda suelta a tu imaginación sobre una hoja de papel. Crear tus personajes, dirigir sus historias, cogerles tantísimo cariño que sufres si, para que las piezas encajen, alguno tiene que morir. Dejando aparte llantos sin sentido que me he pillado cuando mis personajes favoritos morían en los libros, anda que no me ha costado matar al primer personaje en mi historia. Y aún queda el más difícil de todos...

Pero lo dicho. Sigo defendiendo que, si algún día alguien lee mis historias... ¡qué más da que sean descargadas! No me sentiré robada, ni ultrajada, ni engañada. Creo que no conseguiré bajar de la nube de lo inflada de orgullo que estaré.

Laura.

4 comentarios:

Marta. Repostería Tximeleta dijo...

El tema de las descargas es un tanto complicado, yo por una parte (muy pequeñita) sí que lo considero robar, pero por otro lado las peliculas, cd y demás están tan caros que muchas veces ni me planteo comprarlo, pero ahora gracias a itunes cambia la cosa. Y con los libros... me imagino que hasta que no desaparezcan los de papel me seguiré comprando libros.
Un beso =)

Ironicworld dijo...

Podría comentar muchas cosas relacionadas con tu entrada; pero todo se resume en que eres increíble. Vas a ser una escritora estupenda.

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

Admin dijo...

Me ha tocado el papel de abogado del diablo. Descargar no es robar, desde nuestro lado. Pero ser escritor es ser un trabajador, un currante que le dedica horas a cada página, y como cualquier cantante, actor, etc, necesita dinero para vivir al final del mes.

Es fácil hablar de querer dar a conocer tu obra de forma gratuita cuando eres económicamente dependiente de terceros y hay ilusión por dar a conocer una obra. Pero la realidad en la calle es otra, y el esfuerzo de cada uno ha de verse recompensado. ¿Escribe el periodista artículos gratis? ¿Diagnostíca el médico por amor al cuidado de sus pacientes?

Otra cosa bien distinta es querer cobrar 20€ por un disco, o por un libro por codicia. De esta forma es normal recurrir a la piratería. Pero los bienes privados de un escritor o cantante no son públicos, y los buenos lectores no queremos extinguir a los escritores.

Un saludo de un lector ;)

Publicar un comentario