Al fin aquí la prometida reseña. Me ha dado mucha pereza ponerme a escribirla, y además ya no tengo el libro porque había una personilla inquieta deseando leerlo. Esta mañana ha volado de mis manos.
En líneas generales... me ha encantado. Sería casi un crimen decir que no, después de tanto tiempo esperándolo y el ansia con el que me lo leí. Pero todos sabemos el truco de Collins, con ella es imposible hacer eso de "venga, leo un capítulo más y lo dejo". Porque no puede dejarlo. Porque la última frase de cada capi es tan lapidaria que no puedes cerrar el libro y ponerte a otra cosa.
El final me parece muy HPístico. Creo que lo último que me faltaba era que la niña se llamara Delly Rue Primrose, y el niño Plutarch Finnick Haymitch. Demasiado ñoño, pero he de reconocer que la última frase me mató y me remató.
-Me amas. ¿Real o no?
-Real.
Y como para no. Ya sabéis lo sensiblera que soy yo, vaya. Y lo mucho que adoro a Peeta. Me parece un personaje de esos que a mí me gustaría crear algún día. Que sufridor el tío, yo soy incapaz de hacerle eso a mis personajes. En otras trilogías los daños se equilibran, coimes. Al pobre Peeta le quitan la pierna, le hace estar una semana enterrado en barro pudriéndose vivo, le drogan en contra de su voluntad, luego le mata y le resucita, le ataca hasta el tato durante el Quarter Quell, le secuestran, le torturan, cambian sus recuerdos y le hacen creer que no es humano. Ah, y el padre le muele a palos al enterarse de que le ha dado pan quemado a una muerta de hambre.
De verdad, quién no ame la capacidad de supervivencia de este niño después de todo, no tiene sentimientos.
 |
Ay, pero que monos |
Siguiendo con el libro y con el final, hay dos cosas que me han decepcionado. Y son los finales de Gale y Cinna. Con el primero, mirad que no me cae demasiado bien. Pero lo de "Seguro que Gale está en la ciudad con otro trabajo y besando a otras" y no volver a mencionarle me parece patético.
¿¡Y Cinna!? Espero no ser la única que me esperaba que Katniss, en uno de sus paseos por la mansión de Snow, se encontrara las salas de interrogatorios y a Cinna aún vivo. Ahí sí que habría llorado.
Sobre Katniss, coincido en que tiene el ego bastante subido. Y que lo que dice Gale en la conversación con Peeta es verdad aunque me doliera hasta a mí. Pero me parece un personaje muy sufrido también, y creo que se le pueden permitir más cosas. Si casi iguala las escenas que pasa en el hospital con las de lucha. Y lo de Mentalmente Desorientada... madre mía.
Y Prim. Uno de los personajes que más evoluciona desde el primer libro y el que tiene el final más triste. Nadie se esperaba su muerte. Era de esos personajes que crees que van a estar ahí durante todos los libros, en plan para ayudar a Katniss hasta que se muera.
Y, como a Sara, no me gusta nada la reacción de la madre de Katniss abandonándola a su suerte al perder a Prim.
Tenía un montón de ideas para comentar, pero se me han ido todas. A lo mejor sí que debería haberlas apuntado.
Hay que mencionar también que Collins ha conseguido algo que yo busco en todo lo que escribo, y que normalmente me cuesta horrores. Ha logrado que una frase, corta pero brutal, nos cale a todos bien profundo. Ya van tres estados de tuenti en los que leo "Real or not real?", y sin contar el mío. Es una de esas técnicas para evitar que el libro se lea y se deje una estantería. Eso perdura.
Reseña cutre. Cuando recupere el libro pondré mis dos fragmentos favoritos. Ambos, por supuesto, escenas Peeta-Katniss.
Añado, gracias a Alt, otra de las cosas que quería comentar y en la que coincido con ella. Reunión final de los tributos que quedan vivos para decidir hacer más Juegos. Tuve que releerme ese fragmento varias veces para asegurarme de que estaba leyendo bien. Es decir, que quede claro, Katniss se pasa tres libros rebelándose contra el Capitolio pero luego vota que sí para que haya otros juegos. Muy lógico, sí. No me parece ni siquiera una venganza decente por la muerte de Prim. El único decente Peeta, vaya, respondiendo a gritos que ni de coña. Como lo amo, sí señor.
Cambiando radicalmente de tema, he tomado una decisión bastante drástica respecto a la novela. Cambio de narrador. Las 67 páginas escritas en tercera persona esperan su changing a primera. Me espera un currazo de impresión, y espero acabarlo antes de empezar el curso. A ver si me pongo en serio.
Laura